La posible re re re elección de Uñac

Qué opinan los referentes de los sectores politicos.

Nos pusimos en contacto con referentes de algunos partidos y movimientos políticos para conocer su opinión en cuanto al “operativo clamor” para imponer una nueva candidatura del gobernador Sergio Uñac.
Lejos han quedado los anhelos de Uñac de encabezar una lista a nivel nacional, aunque, por otro lado y con la difícil situación económica actual, no sería para nada aconsejable.

Agradecemos la cordial atención que tuvieron en contestarnos y compartimos la opinión de los siguientes dirigentes:

Yolanda Agüero

Si bien la pregunta es sobre el “operativo clamor” que lleva a cabo el actual gobernador Sergio Uñac, diría que él no es el único que entró en esa carrera.

Es de esperar que, en San Juan como siempre, los funcionarios públicos repliquen lo que se hace en la capital de nuestro usado país, y que al igual que la viuda Cristina de Kirchner, hagan uso de determinadas estrategias de marketing político que emulen su accionar.

En este tipo de operativo «todo vale», se trata de conquistar la aceptación del mercado electoral para volver al vicio del poder que no se quiere dejar.

Es como una adicción que ocurre tras estar en posición del poder continuado durante un período de tiempo relativamente largo y donde el factor desencadenante de esta adicción al poder, es el volver a estar en el poder mismo.

Vivimos una especie de “The Truman Show”, donde la historia de vida que compartimos es la vida misma de los funcionarios y sus familias, que vemos crecer y pasar, desde muy jóvenes hasta verlos envejecer y morir aferrados al gran trono del estado.

Dato curioso es saber que la palabra clamor responde, entre otras definiciones, a la oración que se eleva a Dios o a un ser superior, con la esperanza de ser escuchado mediante súplicas ante los pedidos de inmensa necesidad.

Hoy el pueblo vive el “operativo clamor” pero de forma diferente al marketing político, porque vive el clamor a través de una segunda acepción, pues también quiere decir “grito o exclamación de dolor”.

Hoy el pueblo acciona el operativo clamor pidiéndole a sus gobernantes que se ocupen en gobernar bien en el presente y que no se estén preocupando por gobernar en el futuro, porque hoy el pueblo clama que hay hambre, que no hay salud, que no hay educación digna, que hay temor al salir a las calles porque no hay seguridad, clama porque el que trabaja es saqueado por el propio estado y porque aquellos que trabajaron toda una vida tienen que vivir como mendigos.

Usted me pregunta y yo respondo , El verdadero operativo clamor al que hay que prestar atención, es el Clamor del Pueblo.

Ivan Kadi

Primeramente creemos que es inconstitucional, aunque por el momento no estamos tratando ese tema, ya que lo que más nos está preocupando es cómo se está devorando la inflación el poder adquisitivo de todos los sanjuaninos.

Esto hace que muchas familias hoy no tengan un plato de comida y que las ambiciones personales o electorales no sean para nada oportunas.

No creo que la gente esté esperando escuchar decir a Uñac si va a ser o no candidato. Creo que eso se dará el año que viene. Hoy tenemos claro que no vamos a estar dispuestos a avalar cuestiones para nada constitucionales.

Lo que si esperamos es que, en vez de hablar de reelección, se empiece a hablar de planes económicos que nos permitan saber para a dónde vamos hasta el 10 de diciembre de 2023.

En el medio habrá una elección, en la cual vamos a presentar los mejores candidatos.


Marcelo Arancibia;


La dirigencia del FT manipula políticamente a sus militantes y seguidores sobre la constitucionalidad de un tercer mandato consecutivo a gobernador de Sergio Uñac (para hablar con propiedad legal, un cuarto mandato de fórmula consecutiva).
Así, la conciencia de la militancia frentetodista, es transformada para convertirla en contradictoria con la de la Constitución Provincial, la que, aún enmendada, pone un límite republicano a la permanencia en el poder.
El operativo clamor «Uñac 2023» es un mero acto voluntarista que choca contra la legalidad, la voluntad popular y la realidad económica de la Provincia.
Constitucionalmente el Gobernador Uñac se encuentra inhabilitado para ejercer el derecho político de sufragio pasivo, para acceder por un cuarto mandato consecutivo, sea como gobernador o vice.
Políticamente no cuenta con los votos. Para un político, que cree ciegamente en la democracia plebiscitaria, sus antecedentes electorales lejos están de imponer «la voluntad popular» por sobre el límite de mandatos del art. 175 de la Constitución (sus resultados electorales desde el 2015 al 2021 han sido decrecientes 53,59% en 2015; 53,35% en 2017, 55,84% en 2019 y 43,46% en 2021-.
Económicamente hoy el Gobernador debe haber escuchado del Ministro de Economía Batakis por dónde viene el ajuste. Siendo San Juan una provincia dependiente de los recursos federales y siendo el Estado el principal motor de la economía provincial, saber que, cumplir con las metas acordadas con el F.M.I. implica ajustes en las partidas discrecionales de la Nación a las Provincias, en la obra pública, en los ingresos de los agentes de la administración pública, en el gasto previsional y en general, que la expansión del gasto público debe ser un casi 8% menor al de la inflación, digamos que el panorama electoral con o sin cuarto mandato consecutivo se convierte en una empresa altamente dificultosa.
Además, del operativo clamor «Uñac 2023», no forma parte el giojismo y el massismo (de Aranda) por ello, un PJ fracturado es una profecía autocumplida de derrota electoral.
La unidad de la oposición se convierte en una condición necesaria para detener jurídica y políticamente aquella alineación colectiva de conservar el poder del FT detrás de un liderazgo flojo de papeles, de votos y que encuentra parado frente a un tsunami llamado economía con inflación descontrolada y en caída productiva.
El operativo clamor «Uñac 2023» costará en términos presupuestarios un pagaré que deberá levantar la próxima administración provincial.


Alfredo Avelin


Es lamentable que se utilice desde el poder ejecutivo nacional para poder perpetuarse en el poder y que no se produzca la real alternancia que debe existir en un sistema democrático.
Este operativo clamor significa coacción, seguramente para dar el apoyo a una medida que no es legal, ni constitucional, ni legitima y esto lleva a que la presión a los intendentes debe ser por el lado de dar más coparticipación o no.
Me parece que esto no corresponde en el sistema democrático. Además entiendo que ellos no van a representar al futuro gobierno nacional, ya que el uñaquismo apoya al actual presidente, Alberto Fernández, mientras que su adversario interno, que es José Luis Gioja, apoya a Cristina Fernández. Y, ni Alberto Fernández, ni Cristina Fernández, pueden llegar a ser nuevamente funcionarios nacionales, dado que han destruido no solo la economía nacional, sino también la dignidad de la gente.
Así es que esta gente ya debe dar un paso al costado y permitir que los nuevos sectores políticos, sobre todo de la oposición puedan enderezar el rumbo caótico que tiene el gobierno nacional y provincial.


Belén Varela


Creo que es una movida orquestada desde el ejecutivo. Es, en simples palabras, una vergüenza y desde los espacios de Autoconvocados en Unión y Libertad y el espacio de Republicanos Unidos, que pertenece a juntos por el cambio, hemos conversado y lo vemos como una actitud repudiable, es más tenemos pensado iniciar una campaña para volver a la Constitución original y que no haya ni siquiera una reelección.
Los políticos, como los pañales, se deben cambiar seguido, ambos por las mismas razones. Por eso consideramos que se debería leer la Constitución y volver a la Constitución original.


Kevin Villacorta


Me parece que no estamos atravesando el mejor momento como provincia, como país para que quienes conducen los ejecutivos del país, estén concentrados en actos electorales, visualizando posibles candidaturas, no es positivo.
Hoy hay una economía devastada, una crisis que no se puede tapar con el dedo y que llega a cada casa, cada mesa que hace que a cada pibe le cueste, cotidianamente, salir adelante. Me refiero a cada joven que quiere emprender, crecer y se les hace difícil como a las familias, a las madres que no les alcanzan con dos o tres laburos para mantener a sus hijos. Me parece algo totalmente descabellado que el gobernador de la provincia, junto a su sequito estén concentrados en la posibilidad de la reelección cuando deben estar concentrados en brindarles soluciones claras a las familias.
Por ejemplo, hablo de Zonda, dónde se entregan Becas de 1500 a 4000 o 6000 pesos, a alguien ple puede alcanzar para vivir con eso.
Además sabemos perfectamente que a la democracia le hace muy bien la alternancia y quererse perpetuar en el gobierno es un gesto autoritario sin norte y con una desmesurada ambición que siempre lleva al fracaso.
Desde Juntos por el Cambio estamos convencidos y decididos a colaborar con cada familia generando propuestas para salir adelante, sabiendo que somos una oposición constructiva, responsable, que debe sostener un ejecutivo conducido por Alberto Fernández que carece de poder y cualquier referente que esté pensando en elecciones cuando falta comida, trabajo es algo descabellado.
Un verdadero referente político debería estar pensando, en generar soluciones a la crisis existente y no estar concentrado en un proceso de reelección, eso habla de la desmesurada ambición por concentrar el poder.

Seguir leyendo

6 thoughts on “La posible re re re elección de Uñac

  1. Los libertarios son los unicos en san juan que pueden dar aire fresco a la provincia, es tiempo de pensar en los sanjuaninos y en sus necesidades, y como dice la Dra. Aguero, el clamor del pueblo es el unico que debe importar para un funcionario publico, para eso se lo eligió, no para atornillarse a la silla por intereses personales y ansias de poder.

  2. Si, Dra. Yolanda Agüero, comparto sus palabras y haré bandera de ellas ,. El verdadero operativo clamor al que hay que prestar atención, es el Clamor del Pueblo.
    Basta de ésta gente corrupta que sólo busca , perpetuarse en el poder, están embriagados de éste y se sienten omnipotente. No les importa el pueblo sino su propio beneficio personal cueste lo que cueste. Basta de las dinastías políticas de quienes ahora son los responsables de que nuestra Patria , nuestra Gran Argentina esté destruida .
    No olvidemos que para que el mal triunfa
    basta que los buenos no hagan nada.
    Apuesto a un radical y total cambio con gente nueva, con moral y Usted Dra.Yolanda Agüero es ese cambio, intachable de valores morales, éticos y de un gran amor a Dios.
    Fuerza Dra que estamos con Usted.!!!

  3. Lo que dice Agüero es la mera realidad en mis 20 años solo vi a dos gobernadores (entraron jóvenes y salieron decrépitos y con los bolsillos llenos) que se olvidaron del pueblo y se enfocaron en un grupo de amigo, por eso los Libertarios son los únicos que puede darle importancia al clamor al pueblo como tiene que ser.

  4. Por fin! Una cara nueva en la politica sanjuanina, la Dra Yolanda Agüero con valores, moral y ética, acompañanda de los verdaderos Libertarios para dar el brazo a torcer a todos estos zurdos, politicos paracitos que lo único que hacen es vivir como millonarios a espaldas de los pobres.

  5. La Dra. Agüero tiene toda la razón, se preocupan por cómo gobernar en el futuro sin gobernar el presente, Hoy en día hay de todas las necesidades,Uñac y su corporación política están desesperados por su bienestar personal, Una persona como Yolanda respaldada por Valores Eticos y Morales es realmente lo que necesita Argentina y en especial en San Juan donde siempre se gobernó para beneplácito propio, Con Yolanda se notan las ideas libertarias necesarias para el cambio !!

Deja un comentario