Barbijo,  ¿si o no?

Aunque la provincia de San Juan sólo recomienda el uso del barbijo, instituciones continúan exigiéndolo

Siguiendo la transmisión de Radio Alas, 101.7, en el programa “Reforma Jubilatoria” que se emite de lunes a viernes de 12hs a 13hs, nos encontramos con la entrevista que realizaron el día viernes 15 los conductores del programa, la Sra. Martha Milano y el Sr. Rubén Damico.

En esa oportunidad se ponía en contacto telefónico una mujer que comentó una situación que vivió en el Banco de la Nación, sucursal Rawson.

Nidia, la oyente, comenta que acompañó a su hija, de 17 años, a cobrar el “progresar”. El día estaba muy frio y la cola era larga, en la misma habían personas mayores, esperando desde hacía ya un buen rato.

En el momento en que iban a entrar, la mujer policía, que estaba en ese momento en la puerta, no las dejo pasar, porque «ya era hora de cerrar».

Nidia, le hizo ver al personal policía que aun no era hora de cierre de la entidad bancaria, la hora de cierre es a las 15 hs y en ese momento eran las 13 hs.

Entonces, arguyeron que no la iban a atender porque no tenía puesto el barbijo. Cuando le niegan el ingreso a la hija, la Sra. Nidia se acerca para hablar con el encargado de la entrada al banco, un efectivo de la policía y le hace saber que no es obligatorio el uso de barbijo en la actualidad y que solo es una recomendación el uso del mismo.

La respuesta de la uniformada fue que en esa entidad si es obligatorio el uso de barbijo, por más que ya no lo sea en el resto de la provincia de San Juan.

Nuevamente, Nidia, le advierte que en la provincia no es obligatorio en los lugares públicos o privados, el uso del barbijo, sino que es optativo por parte del cliente de la entidad.

Debido a esto la agente policial se dirigió a asesorarse y aunque seguía pasando el tiempo no regresaba para avisar de alguna determinación.

Cuando volvió, lo hizo acompañado del un hombre y fue ahí cuando Nidia, filmó el momento en que le informaban la decisión de no dejarla pasar.

El Conductor del programa le hizo saber a la entrevistada que habían logrado realizarle una nota al gerente del lugar. En la misma el gerente desmiente los dichos de la Sra. Nidia y sostiene que nunca le negaron el ingreso a su hija y que el motivo por el cual no la atendieron era porque no tenía su documento actualizado.

Seguidamente, en el programa, se escucha la nota realizada al gerente de Banco Nación, quien comenta que debido a que atienden a más de 300 o 400 personas por día y que la mayoría son “viejitos” es que exigen el uso del barbijo.

Además que no había ningún inconveniente con la persona que reclamaba ya que podrían haberla detenido por filmar sin autorización y no lo hicieron.

Tras esto, el conductor le pregunta; si, de ir una persona al banco sin barbijo, podían atenderla, a lo que el gerente le contesta que no.

El conductor le explica al gerente que ya no es obligatorio el uso de barbijo, esto provoca la mala reacción del gerente y hasta llega a desconocer que había dado autorización para que le realicen la nota.

Teniendo en cuenta que desde el 5 de abril del 2022 está la resolucion 1386 del Ministerio de Salud de la Provincia, que estableció la no obligatoriedad en todos los ámbitos del uso del barbijo, pareciera ser que todo fuera un conflicto de jurisdicciones. Tal vez de eso podría tratarse esta situación, que deja muy claro la decisión de algunas instituciones de continuar con la idea de imponerse a la decisión de los clientes en cuanto al derecho de determinar por sí mismos el uso del barbijo.

Además de la evidente falta de conocimiento en cuanto a las normas que respaldan al ciudadano a ser quien elija si usa o no el tapaboca o barbijo.

Seguiremos atentos a esta situación, que aunque a algunos pueda molestarles, es de vital importancia resolver.

Usted, lector, sepa entender que hay personas que quieren defendernos del avasallamiento de los derechos, con la escusa de defender nuestra salud.

Esta acción no solo necesita de instrumentos legales, sino de verdadera gente proba para realizar estas disposiciones, algo que de lo no disponemos hoy ni durante el transcurso de la pandemia.

Hasta el momento en que decidan decidirse, continuaremos con el tema. Y nos volveremos a cuestionar: «El barbijo, ¿si o no?».

3 thoughts on “Barbijo, ¿si o no?

  1. Que le pasa al gerente??? Si él tiene miedo que use él el barbijo. Hay quienes nos hemos dado cuenta que el barbijo no sirve.

Deja un comentario