Mujer con ética en la politica

El Partido Libertario esta conformandose en San Juan. Yolanda Aguero, la unica referente local, nos cuenta cómo estan realizando esta tarea.

En el día de la mujer, tuvimos el placer de saludar y conversar con Yolanda Agüero, ella es Profesora de Ética y actualmente es la primer mujer que esta avocada en la tarea de crear UN NUEVO MOVIMIENTO POLITICO EN LA PROVINCIA., El Partido Libertario que tiene a Javier Milei como el representante a nivel nacional, está presente en nuestra provincia.

Yolanda, no proviene de la actividad política, por lo que también es la primera mujer que se abre camino sin estar a la sombra de algún dirigente como pasa generalmente.

Compartimos la charla con Yolanda y aprovechamos para saludar a todas las mujeres en su día.

San Juan Digital Noticias: ¿Cuál es su relación con el movimiento de libertarios?

Yolanda Agüero: yo soy la apoderada del Partido Libertario en San Juan y la promotora de la parte legal en la provincia de San Juan. Respondo a la veracidad de la presentación de la documentación y tramites pertinente para ser presentados en la justicia electoral, hasta la constitución de las autoridades partidarias. Esto implica poder informar lo que realizamos a los medios de comunicación y a quien lo requiera, sobre el accionar del Partido Libertario en San Juan.

SJDN: ¿Han iniciado ya salidas a los departamentos?

Yolanda Agüero: Si, hemos empezado a salir y nos esta yendo muy bien. Comenzamos desde enero y recibimos muy buena aceptación. Estuvimos en Capital, Rawson, Albardón y Pocito. Estamos muy alegres de haber tenido muy buena aceptación.

SJDN: ¿Cómo surgió esta idea de formar parte del equipo de Javier Milei en San Juan?

Yolanda Agüero: Cuando en el año 2017 di un curso de ética para profesionales, entre ellos de salud, seguridad, etc., al finalizarlo, siempre comento que la culminación de la Ética, para Aristóteles, es la política. Ya que, mediante ella, se puede llevar a cabo el accionar ético, porque justamente, las leyes salen de allí. En esa oportunidad comente un apartado en referencia a los “Libertarianos”, corriente que representaba valores éticos no acostumbrados en este país. Pasado un tiempo, en 2019, un alumno, licenciado en filosofía, me informo que esa corriente había llegado a la Argentina. Inmediatamente me comunique con ellos, armamos un grupo en San Juan, pero de ese grupo, algunos decidieron apoyar a López Murphy, otros quedamos apoyando a Milei, aunque de este grupo, algunos, en donde me encontraba, iniciamos el partido de los libertarios acá en la provincia. Tengo que agradecer a la colaboración de la gente de Tucumán que conforman la Federación de Provincias del partido, por el apoyo en la realización de los trámites legales y también al Presidente del partido, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nicolás Ema, que fue quien me incentivo en comenzar esta tarea. En 2021, estuvimos a un paso de terminar la presentación de los tramites, pero llego el tiempo de feria judicial y solo nos quedó entregar los datos biométricos de los certificadores de firma. Así que en febrero, volvimos con esa tarea y esperamos tener a fin de año reconocimiento de parte de la justicia electoral de que somos un partido más en la provincia. Hoy nos encontramos en la etapa de buscar adhesiones, nos piden 2500 firmas para iniciar el trámite, 200 días después, nos solicitan la presentación de 2500 afiliados.

Yolanda Agüero y Nicolás Ema, presidente del Partido Libertario en CABA

SJDN: ¿Qué le puede ofrecer el movimiento a la provincia de San Juan?

Yolanda Agüero: Vemos que cada vez hay mas adhesión, por que ofrecemos respetar los principios fundamentales como son el derecho a la libertad, la propiedad privada y el derecho a la vida. Otro de los valores que ofrecemos es la Ética en la función pública, en todos los ámbitos y niveles, por eso es que tenemos un requisito y es que quien quiera representar al pueblo debe tener “ficha limpia” además, claro, de las habilidades y competencias necesarias. Así los que integren nuestro partido serán hombres y mujeres íntegros con una moral difícil de ver en estos tiempos en el país. Por ejemplo, creo que el problema de la inflación, Que Milei lo define como un fenómeno económico, con el cual coincido, además, es un problema moral, como otros problemas que existen el país, esto se ve en las leyes que se aprueban, que benefician a aquellos funcionarios cuyo accionar no es el correcto. Otro de los lineamientos es el de achicar el estado, leía que la Ministra de la Mujer, dijo que el problema es la falta de presupuesto, ésto, nos deja ver que los funcionarios no están pensando en el pueblo.

SJDN: ¿Cómo ve a la sociedad argentina?

Yolanda Aquero: Hoy la sociedad es como alguien a quien despertaron súbitamente y no sabe cómo actuar, lo positivo es que muchos ya se están despertando y no creen lo que los medios de comunicación relatan, sino que están evidenciando el problema, el cual queremos conocer de la boca del ciudadano. Por donde vamos, dejamos nuestro mensaje y explicamos nuestro estatuto y quienes lo conocen nos piden que los afiliemos, eso nos llena de alegría. Desde los más jóvenes a personas muy mayores que ven la necesidad de terminar con la corrupción y no quieren que sus hijos se vayan del país y ven en nuestro espacio esa oportunidad. Somos personas que no venimos de ningún sector de la política viciada, sin ofender a nadie, esta política es un caldo de cultivo donde siempre son los mismos los que ocupan cargos, sin mejorar ni perfeccionarse, solo buscan enriquecerse y después se olvidan del pueblo.

SJDN: En relación a esos funcionarios, que no reciben sanciones de la justicia, su movimiento, ¿va a hacer cumplir con las leyes al efecto?

Yolanda Agüero: Si, lo vamos a hacer empezando por casa, exigiendo la ficha limpia, para tener así funcionarios y legisladores con un buen accionar moral que den y hagan cumplir leyes acordes a la moral del pueblo, a diferencia de lo que pasa hoy, con leyes cómplices para que algunos se puedan librar de algunas causas. Terminar con ese amiguismo, que en política no debe pasar, porque eso, no es política. La política nació para defender a la “polis”, el pueblo. Nosotros nos presentamos como verdaderos políticos y este surgimiento de verdaderos políticos, poco visto en el país, nos da la posibilidad de que más y más gente se acerque a nosotros.

SJDN: Se considera que Milei, viene a romper con el paradigma del jefe autoritario de un partido y toma más la figura de un líder carismático para atraer al electorado, ¿cree que es así?

Yolanda Agüero: Si, solo con el hecho de cumplir con su promesa de donar su sueldo (dieta), además de llevar adelante los lineamientos éticos del partido, que acompañan al líder y a todos los integrantes del partido libertario, que permitan defender los principios de la Constitución Nacional, evitando modificarla o que se generen acciones  inconstitucionales, estos son atributos con los que cuenta el líder, que en otros, no podemos encontrar.

SJDN: Sabiendo que hay una Federación de Provincia del Partido Libertario, ¿es posible afirmar que en una próxima elección tendremos candidatos presidenciales y a gobernadores de su partido?

Yolanda Agüero: Si, por eso es que estamos trabajando a full para tener listos los requerimientos legales y ser un partido nacional, que tenga una formula presidencial y de candidatos a gobernadores, intendentes, diputados y concejales en todos los distritos. Esa es la carrera que hemos emprendido y que proyectamos tener antes de fin de año.

SJDN: Vimos en los últimos meses que personas se atribuían la representación del partido libertario. ¿Qué nos puede decir de ello?

Yolanda Agüero: Sólo decir que en todo el país reconocen como referente del Partido Libertario en San Juan, a mi persona, cualquiera que se comunique con cualquier provincia o a nivel nacional va a ser remitido a mí y mi equipo, en la provincia, nadie más tiene ese respaldo a nivel nacional. Pero lamentablemente hay gente que se adjudican la representación del partido, puede verse esto en un video que se hizo al respecto, por una línea a la cual no integramos, donde se ve el accionar de una persona y grupos de personas, que actúan en nombre del partido, lo cual hace mucho daño no solo por engañar a la gente, sino que les hace daño a ellos mismos, porque todos sabemos que el dato mata al relato. Yo estoy desde el día posterior a que Milei se adentrara en la política, Fui convocada y me sume a trabajar acá en San Juan en la conformación del partido, eso es lo que nos convoca. Las candidaturas, vendrán después. Estamos dando a conocer el partido, preparando a nuestra gente, interesados en resolver los problemas del pueblo y conocer esos problemas de la boca del pueblo no de medios de comunicación que no dan espacio, perdiendo objetividad y haciendo que se pierda objetividad en la gente. Pero la gente ya se ha dado cuenta que lo que se ve en los medios no es lo que pasa en la realidad.

SJDN: Gracias, Yolanda, ¿quiere dejar algún último mensaje?

Yolanda Agüero: Si, agradezco esta oportunidad a SJDN y les pido a los que quieran sumarse que lo hagan siguiendo nuestra página web, www.plsanjuan.com y mandar mensajes al whatsapp 2645544247, ahí verán la información que podemos brindar de nuestras propuestas en todos los temas, como salud, educación y todo tema que hace falta resolver y que interesan a los habitantes de San Juan.

13 thoughts on “Mujer con ética en la politica

  1. Fuerza Yolanda! No hay mejor representante de Javier Milei y las ideas libertarias en San Juan!

  2. Yolanda hay una reunión tuya grabada cuando insultaba a Milei dónde estaban todos los representantes de los movimientos liberales nadie te reconoce como libertaria. También hay que decir que va por revancha ya que está figurada por el peronismo local.

  3. Esto es toda una farza. Esa mujer está afiliada al PJ en Córdoba. En CABA ya están informados y le soltaron la mano a la autoproclamada. Además del enojo por el uso de logos de Milei en San Juan. Hay pruebas de esto…
    Libertarios San Juan.

  4. Desde el Partido Libertario CABA ya le pidieron la renuncia a esta mujer NO CONFIEN!

  5. Me alegra y mucho que se esté conformando el Partido Libertario en San Juan. Conozco a Yolanda y me parece una muy buena persona, y colaboraré para que se conforme.
    Con respecto a los comentarios negativos, que puedo leer, solo les puedo decir que los intereses mezquinos de la vieja política, los está cegando. Hoy hay que conformar el partido para poder competir, y así, muchachos, no suman.
    Más hablando de antecedentes de PJ, que desconozco pero no me parece algo excluyente, ya qué hay mucha gente potable descreída de las viejas prácticas de los partidos tradicionales que se pueden sumar a al partido libertario y sus ideales. Haber sido PJ no es excluyente, creo, si sos buena persona y crees en los ideales libertarios.
    Me parece qué hay mucha hormona e inmadurez en algunos planteos.
    En fin, sería fantástico que vayan todos unidos y que la miopía política no les tape el verdadero objetivo, que es darle una bocanada de aire limpio y gente nueva a la política.
    Me encanta una boleta libertaria en San Juan, hace mucha falta!!!

  6. Coincido en que hace falta un partido político Liberal para presentarse en las elecciones del 2023, también estamos trabajando en una agrupación política que lleva a Milei Presidente, que bueno sería, para todos, que vayamos unidos bajo el nombre que decida la cúpula verdadera de Milei allá en CABA, entonces llamaremos a ese número para reunirnos y juntar fichas para inscribir el partido político. Harán falta muchos candidatos.

  7. Es increible señor Facundo. Sr Lucas y sra. Maria que hablen así se nota que la casta está asustada. La casta tiene miedo y ustedes la representan. Hablan con despecho… Yolanda Agüero es la presidenta del Partido Libertario en San Juan después de un largo trabajo de más de 2 años para armar personería juridica del Partido de la mano de javier Milei. Con mucho trabajo y sacrificio para crear una nueva alternativa en San Juan… Vasta de Politicos corruptos de los que ustedes representan. Deberían informarce más antes de levantar falsos testimonios y calumnias. Pero se nota que están que arden….¡ VIVA LA LIBERTAD CARAJO ! Viva Yolana Máxima Autoridad del Partido Libertario en San Juan ,sus Referente y promotores que le acompañan para una Argentina Mejor. ¡ Viva JAVIER MILEI 2023 !

  8. Qué lástima que todavía haya gente como El Sr Facundo, Doña María y Don Lucas, que evidencian que están en contra de que llegue a la provincia el Partido Libertario, les pido reflexionen que hoy quizás les venga bien el chori y el plan que cobran, pero esto el día de mañana se va a acabar, y vamos a ser nosotros el Partido libertario quienes los vamos a defender de la política corrupta. Así que piensen bien y piensen por ustedes, no repitan las mentiras que les enseñaron como loros, están vendiendo su patria por dos mangos…..VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!

  9. ¡ YOLANDA ! Mi profe querida de ética cuanto la quiero… que bueno una mujer como usted represente en San Juan las ideas de la libertad… Le deseo lo mejor en este nuevo proyecto del Armado del Partido Libertario, siempre fue una mujer tan pujante, tan trabajadora, tan coherente, fuerza y no haga caso a palabras necias, oídos sordos… me encanta Milei … le doy todo mi apoyo…

  10. Primero, con todo respeto, usted no tiene autorización del Javier para el uso de su imagen. Y además Claramente Javier eligió como columna vertebral de su campañ al PARTIDO DEMOCRATA. Y USTED NO TIENE AUN NINGUN PARTIDO, es decir, no existen legalmente.

  11. Para Victoria Garcia… porque esa agresividad, la señora Yolanda a sido muy clara en su nota, porque la menos precia es no es de ser buena persona eso es difamación, de donde saca que no tiene autorización de Javier para usar su imagen hasta donde yo se , están en comunicación permanente y si así fuera como usted lo dice…la imagen de Javier es pública y la usa más de un fanático o seguidor de el, señora como se nota que tiene una envidia que se arrastra a hacer comentarios tan vagos pero así es donde se conoce a la casta política, con su expresión parece tiene miedo de algo, y sabe más dudo de que Javier se una con los demócratas donde veo sus notas en la tv y es de ideas republicanas , no sea envidiosa el sol sale para todos que más le da si se arma el Partido Libertario en San Juan… o es que tiene miedo de algo jaja…

  12. Yolanda puede responder porque unilateralmente decidio pasar por encima de nosotros como partido libertario y no elegir el dialogo ya que nosotros tambien tenemos la presentación y fichas de afiliación y porque estuvo afiliada al Peronismo y porque es la elegida número uno con tantos vinculos con los mismos.

  13. A mi me parece que deberían haber mas gente interesadas a trabajar para el pueblo sin solo querer vienes personales ,ya todos estamos cansados de abusos de los políticos y de falsas promesas que ni siquiera piensan en cumplir…creo que la dr YOLANDA AGUERO es alguien confiable con mucha etica y quien tiene la convicción de poder cambiar esto …

Deja un comentario